Evolución Efectiva al Home Office

“Confía, pero verifica”

Lo que más me gusta de hacer pláticas con café es el hecho de conectar con personas a las que les tengo mucha admiración y cariño, gente que tiene cosas importantes y de valor que compartir. René Marmolejo es una persona que me ha ayudado a romper paradigmas desde que lo conocí, yo pensaba que los contadores eran las personas más cerradas, estructuras y cuadradas del universo, no podía estar más equivocada.

René con 30 años de experiencia como contador en empresas nacionales y extranjeras, tiene una capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio que admiro mucho, solo es necesario ver todos los ámbitos en lo que se ha certificado: dirección empresarial, administración y finanzas, liderazgo, comunicación, consultoría, calidad, coaching y capital humano.

Orgullosamente regio, 28 años felizmente casado, con 2 hijas hermosas, una familia unida que se enfoca en ayudar a los demás apoyando a diferentes movimientos, comunidades o grupos dedicados a construir un mundo mejor con amor incondicional.

El camino al éxito

Para llegar al éxito René comparte que primero tuvo que entender que la vida no es como la planeamos, el coaching le ha ayudado a “bailar entre caos” estar en su centro en cualquier cosa que haga sin saltar etapas; también dice que debemos estar dispuestos a perder para ganar, arriesgarnos, atrevernos a salir de nuestra zona de confort, sin miedo porque siempre se gana aprendizaje; y el factor más importante es el trabajar en uno mismo,  para ser ejemplo y ayudar a que otras personas también se trabajen en sí mismos y crear un ambiente de éxito total.

La evolución hacia el cambio

Desde su experiencia dirigiendo a los equipos de trabajo de las empresas en las que está como Director General, Ejecutivo, Director de Administración y Finanzas o Asesor, plantea soluciones, dicta lo pasos para llegar a ciertos objetivos siempre de una manera profesional y honesta, René nos platica cómo ha vivido las etapas de evolución hacia el home office:

  1. Lidiar con el pánico y la incertidumbre: Los líderes de los equipos tienen que ser los primeros en mantener la calma, para trasmitir seguridad, por eso se tiene que trabajar en la parte emocional y personal, antes que nada.
  2. Resistencia al trabajo en casa: La duda frente a si verdaderamente los colaboradores están siendo productivos y cumpliendo con su trabajo.
  3. Aceptación por resignación: No hay control sobre la situación y se deben tomar medidas que nunca se habían implementado.
  4. Perdida de la organización y horarios: La gente no tenía capacidad para establecer horarios, de priorizar, había juntas a todas horas, caos.
  5. La gente comenzaba a enfermarse: Hay persona que reaccionan de diversas maneras frente a la ansiedad, unos empiezan a comer demás y descuidarse, lo que propicia que nuestro cuerpo se encuentre débil.

¿Cuál es la solución que plantea René para hacer Home Office de manera efectiva?

1.Buscar un centro emocional: encontrar un anclaje a los momentos en lo que fuiste un buen líder, en lo que lograrte exitosamente salir de una situación complicada.

2. Planear: tu día, semana y mes, fijar prioridades.

3. Realiza juntas efectivas: que no duren más de 30 minutos, con propósito, que tenga un entregable al finalizar, designar responsables, fechas de entrega, y posterior realizar juntas de seguimiento. Las juntas operativas son las que duran más de 30 min.

4. Revisar plataformas: todas las que se van a utilizar, para la comunicación y distribución de tareas (zoom, Meet, asana, etc.)

5. Preguntar a nuestros colaboradores si cuentan con las herramientas necesarias para trabajar desde casa: buen internet, equipo necesario, capacitación para utilizar las plataformas.

6. Establecer y respetar horarios, muy importante tener un equilibro entre la vida familiar, de la vida laboral.  No todo es urgente.

7. Procurar la buena salud, mantenerse saludable es vital en esta situación, cuidar la alimentación.

8. Ser empáticos con el equipo, platicar con ellos despejar dudas y ver que les hace falta para ser productivos, un buen líder tiene buena relación con su equipo.

9. Actualízate: mantente abierto al cambio, no resistirse a los cambios.

10. Mantener una actitud positiva.

“Si no te educas, caducas”

Aceptar que se trata de un duelo

¿Y qué pasa con aquellas empresas que tuvieron que cerrar o despedir empleados?

 Cuando también tenemos que despedir a una persona hay que saberlo hacer con dignidad, e intentar que por lo menos esa persona se vaya con un aprendizaje, con una reflexión. Hay que aceptar que para una persona dejar su empleo, y para un dueño cerrar su empresa una perdida, un duelo que se tiene que procesar y no saltarse etapas, porque al final nos podemos quedar con eso dentro y no tomarlo personal.

Todos los días hay que tomar acción, hay reestructuración en las empresas, y esto nos obliga a esta en constante evolución.  Algo que me llevo mucho de esta charla también es la gratitud, las cosas cambian, pero el mundo sigue.

“Si crees que ya le hiciste ya perdiste”

No te puedes perder esta plática completa con René para que apliques de manera efectiva todo lo que nos comparte, te la dejo aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *