Cómo crecer 10 veces más en tiempos de coronavirus

Adaptarse y diferenciarse

Sergio “Checo” Anaya, es un emprendedor joven, con todas las ganas del mundo de salir adelante y ser exitoso.

Desde pequeño fue desarrollando esta cosquilla por el emprendimiento, nos platica como de niño le gustaba vender dulces para comprarse más juguetes, como en la prepa vendía los brownies que, hacia su mamá y casi quiebra a la tienda escolar, y como el que no le fuera impuesto el tener que ser emprendedor fue un factor importante para él volverse su propia motivación a salir adelante, para finalmente comenzar en este camino a través de los libros de autores como Robert Kiyosaki, Sharon Lechter, Tony Robbins o Gary Vaynerchuk

Para llegar hasta dónde está no ha sido un camino fácil para Checo ya que, para lograr acertar con un negocio, tuvo que primero experimentar el fracaso de 6 empresas, dejar su casa en garantía, y luchar con el hecho de venir de un lugar donde, sobre salir no es una opción. Con tan solo 19 años Checo logró generar buenas ganancias con su primer empresa de lácteos. 

La clave está en saber lo que hacemos bien y mejor que los demás, también consumir información útil para prepararse, generar experiencia porque a veces ni las universidades te enseñan a afrontar los obstáculos a los que te enfrentas al emprender.

“Eres el promedio de las 5 personas con las que más te juntas”

Asegúrate que san personas que te ayuden a cumplir con tus objetivos.

Adaptarse y Diferenciarse

¿Cómo sobrevivir al cambio?

Sin duda el mundo en el que vivimos ahora, no será el mundo en el que vivamos mañana por eso Checo nos dice que son importantes 2 cosas: el adaptarse y el diferenciarse.

Ser diferente a la gente que compite contra ti, siendo el mejor, preparándote para ser buen líder, empresario, encontrar el diferenciador en otras empresas y aprender de ellos.

Adaptarse al cambio actual, puede tener varias opciones:

  1. Negociar con nuestros proveedores. (rentas de locales o llegar acuerdos de intercambios)
  2. Lanzar productos que sean adecuados a lo que pide el mercado.  (Por ejemplo, en el caso de Checo, su empresa de lácteos ahora ha tenido bajas, por eso ha decidido apostar por otros giros como el marketing digital, y con respecto a su empresa de textiles ha evolucionado para brindar un producto que es vital en estos momentos como el cubre bocas.)
  3. Estandarizar los procesos y formar una empresa con esos productos.
  4. Rodearte de personas que tengan diversos talentos o especialistas en lo que hacen.

 “Tener personas más capaces que tú en las empresas que quieras crear”

“Si eres la persona más inteligente del cuarto, estás en el cuarto equivocado”.

Apostar por lo digital

Uno de los negocios que está teniendo mucho auge es el marketing digital, y Checo nos comparte que el tener un empresa digital lo ha llevado a poder usar la crisis actual como un forma de impulsarse para encontrar nuevas oportunidades de negocio, de crear nuevas redes de contactos y generar empleos en medio de una situación donde el mercado laboral atraviesa por crisis.

En este tipo de empresas en las que también puedes usar tus propios servicios para alimentar a tus otras empresas, es importante que el 10% de los ingresos sea de tus propios negocios y el 90 % venga de empresas foráneas, para que verdaderamente tengas crecimiento.

Es importante empezar a ser divergentes y de mirar hacia lo digital, romper nuestros propios paradigmas. ¿Cómo tú puedes a migrar tu negocio a lo digital? ¿Sirve el marketing digital para impulsar mi negocio?

Quiero que encuentres herramientas y consejos a través de esta charla súper enriquecedora, ve el video completo aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *