Todos queremos saber importar

Y hacerlo bien

¿Todo lo que proviene de china es malo? ¿Cómo saber si mi idea de negocio con importación puede funcionar?

Me tomé un café con Armando González, contador de profesión, un emprendedor que se hizo a sí mismo a base de seguir su instinto, experto en importaciones y una persona que admiro mucho.

Cuando se quiere se puede.

Armando es originario de Cihuatlán, Jalisco dónde pintaba cilindros de gas, y después estuvo en el sector agrario, pero siempre tuvo esas ganas de ser emprendedor, de incursionar en los negocios. Por cuestiones económicas deja su pueblo, para ir en la búsqueda de algo mejor. Decidió estudiar la carrera de Contador Público para obtener ciertos lineamientos base para los negocios.

Cuando Armando se encontraba trabajando en un puerto, se inscribió a un diplomado de derecho marítimo, dónde conoció a mucha gente y gracias a esos contactos empezó a trabajar en una terminal de contenedores, que le abrió el panorama completamente, de esa manera empezó a relacionar su carrera con el negocio internacional, después llegó a ser socio de una agencia aduanal, dónde alimento su conocimiento al aprender de finanzas, comercio internacional, aduanas e importación.

A la fecha Armando a construido alrededor de 14 empresas sin dinero, gracias a toda la experiencia que ha adquirido, a la preparación constante que ha tenido y estar en constante innovación.

“La gente quiere ganarse la lotería, pero no quiere comprar el billete”

Riesgo medido

Riesgos siempre va a haber, pero tenemos que aprender a minimizarlos.  Existen 2 tipos de negocios: los negocios de corazón y los negocios de dinero. Lo que pasa con la que gente que se apega a su producto o servicio es que creen que es lo único que necesitan para hacer el negocio, sin considerar que, si no hay margen de utilidad, si no sabes a quién le vas a vender ese producto no sirve. 

En la actualidad es mucho más fácil obtener información, pero hay mucha desidia en los emprendedores. Para que también un negocio será funcional tenemos que estar en movimiento, actualizarnos, debemos meterle a nuestra “empresa”, nuestra cabeza. El reinventarse es vital para sobrevivir en el mercado, los productos con el paso de los años pierden valor, por la competencia, por el cambio y evolución de los productos. Los negocios tienen un ciclo, debemos observar las tendencias para adelantarse a los cambios.

Viendo el cambio en el mercado de las aduanas, y que tenía que revolucionar. En el 2012, Armando abrió su primer negocio en Hong Kong de International Trading, para traer productos desde china con los proveedores directos para empresas en México. En el 2018, abrió mercado para los emprendedores, personas que querían hacer negocio en las importaciones, pero no sabían cómo.

Ahora Armando tiene un negocio 360: brinda mentorías a las personas para realizar todos los procesos, le ofrece en seguimiento, los ayuda a vender, y hacen modelos de negocio funcionales.

La fábrica del mundo

Debido a la visión del gobierno en China, se empezaron a crear zonas económicas, especializadas en distintos sectores; además en el país se les retorna un 20% de impuestos a todos esos productos que son exportados; se les da un precio especial en la compra de tierras, entre otros beneficios para mover y crecer la economía. La ventaja de China frente al mundo es que ellos tienen un costo de producción muy barato, el día de hoy es la fábrica del mundo, es el lugar dónde se hacen la mayor cantidad de productos tecnológicos y electrodomésticos.

Entonces si China produce la mayor cantidad de productos en el mercado internacional ¿Por qué tienen muy mala reputación?

Armando nos dice que es culpa del consumidor. Los mejores productos se hacen en China, pero la gente paga lo más barato, el mismo proveedor puede darte la mejor o la peor calidad de acuerdo a lo que tú quieras invertir en el producto. China genera la calidad que quieras pagar.

Para no perder tu inversión, es necesario que se realicen verificaciones, una verificación te puede salir entre $300 o $500 dólares. No arriesgues un negocio de $50,000 dólares por ahorrarte esa cantidad.

¿Sabías que también comprar un producto importado en el país, estás apoyando el comercio local¿Quieres saber más sobre las importaciones? ¿Ya te diste cuenta si tu negocio es de dinero o de corazón?

Para las respuestas, te dejo el video completo aquí abajo.

No te olvides de seguirme en mis redes, para saber que otros temas pueden interesarte, nos vemos en Instagram y Facebook como @abbydobleb

¿Emprender sin inversión? Descubre cómo

De las preguntas más frecuentes que he recibido es ¿Cómo puedo emprender si no cuento con capital, sin invertir dinero?  Por eso en esta plática invite a Marco Félix: ingeniero en sistemas, emprendedor en serie con 7 start ups en el mercado digital

Marco inicio en el 2013, en la planta baja de su casa, con la creación de un simulador de créditos hipotecarios, una plataforma para estandarizas los procesos. Al principio tuvo que tocar muchas puertas con los bancos, y hoy la plataforma de la que es co-fundador, vendió su tecnología a 2 bancos de Monterrey y continua vigente sin la necesidad de que él esté involucrado al 100%.

El amor a la tecnología.

Antes de voltearse de lleno a lo digital, Marco también tuvo negocios que se desarrollaban de manera tradicional, donde se tenía que tener un local, un almacén, todo un departamento administrativo y mayor cantidad de personal para las diferentes tareas.

La ventaja de optar por comenzar a utilizar plataformas digitales es muchas veces la facilidad que ofrece el hecho de empezar a trabajar sin tantas restricciones o burocracia como lo tienen las empresas tradicionales, dónde tampoco se necesita involucrar a tantas personas en los proyectos, y no se necesita un capital muy grande.

Así se han desarrollado sus empresas, como, por ejemplo: Comparale.com, el comparador de créditos hipotecarios; Foreman.mx una herramienta que sirve para rastrear todos los movimientos que se hacen en una computadora o dispositivos y de esa manera conocer la actividad del personal trabajando de manera remota; Paynow.mx, un sistema de facturaje que le permite a las personas disponer de su sueldo diariamente; Feet10.com un e-commerce de accesorios ortopédicos; Cosmethodics.com una plataforma para formar profesionales de la belleza; y por último el que Marco considera su proyecto más grande, Findanto.com un portal de empleo que escaló a 40 países en menos de un año.

A mí Abby, Me sorprende la diversidad de giros que puedes tener de la mano con lo digital, como se simplifican muchos procesos.

“Es lo que dominamos, lo que más nos gusta y nos hemos enamorado de la tecnología”

Valorar para no perder

Desde su experiencia desde el inicio de la era digital, cuando no había tantas regulaciones para lo tecnológico, Marco nos comparte que él también ha visto fracasar muchos de sus proyectos y cómo a través de una landing page, podemos saber si un proyecto puede funcionar o no.

Ahora es más fácil validar un negocio y ver si puede ser redituable a través de una especie de sondeo, por medio de una página con un período de prueba de 14 días gratis, con tan sólo invertir cierta cantidad en publicidad de google, sin necesidad incluso de tener el producto.

Mucha gente que está enamorada de sus proyectos, creen que deben invertir desde primera instancia en locales, muebles, personal y buscan recetas mágicas, para que esa inversión sea segura y comenzar a ganar dinero de manera automática, sin hacer una verdadera investigación del contexto o de la situación real.

“La idea cuenta, la inversión también, pero el timing es otro rollo”

Con cada plática y charla con los expertos no me cabe duda de que la era de lo digital ha llegado a los negocios de manera rápida y para quedarse definitivamente y el no aprender a mudar o adaptarnos a este cambio, puede jugar en nuestra contra. Por eso te invito a que no te pierdas esta plática con café con Marco Félix.

¡No te olvides que puede seguirme en mi redes! @abbydobleb en Instagram y Facebook y comentarme que te han parecido estas pláticas y que otros temas pueden interesarte.

Aprende a vender en Amazon

Lo digital se vuelve rey

Algo de lo que muchos emprendedores nos hemos dado cuenta en estos momentos es que debemos poner nuestra atención en la parte digital, sin embargo, este tema puede ser nuevo para muchos de nosotros. Por eso invité a Octavio Ruvalcaba, top seller de Amazon, Walmart, Linio y Wish; para que nos compartiera su experiencia sobre ventas online, y cuáles son las recomendaciones para vender en una plataforma como Amazon.

Octavio a través de https://www.bonaltoacademy.com/ , enseña a las personas una nueva metodología en la que no se necesita un producto innovador o  tampoco mucho dinero para desarrollar su  primer negocio online. También está http://bonalto.com/ dónde apoya a las personas que ya tienen un producto innovador, a empezar a vender y a crecer ese producto en línea, por medio de gestión y administración de sus market place, además del diseño, logística y atención al cliente.

“Mis alumnos en menos de un mes lograron posicionar un producto en Top seller”

El cielo y el infierno

Octavio supo que tenía que meterse a lo digital, a raíz de una situación que literalmente le cambio la vida. A la par de tener una tienda física de electrónica y electrodomésticos, estaba en una página que era de las primeras en realizar ventas en línea por internet, para darnos una idea del despegue que comenzaba a tomar lo digital, la renta de su local físico, lo pagaba sus ventas en línea.

Una madrugada desafortunada y afortunada a la vez, a Octavio le saquean la tienda y al llegar al lugar para ver cómo habían quedado las cosas, recibe una llamada de la página en la que estaba vendiendo en línea, para informarle que su stock de televisiones había sido agotado y que los clientes esperarían su pedido. Octavio ya no tenía ese producto en físico, pero no podía quedar mal y no tuvo otra opción más que explicarle y pedirle a su proveedor que le surtiera ese producto y pagarlo después. Ese día además de vivir el cielo y el infierno en el mismo momento, se dio cuenta que no era necesario tener una tienda física, ni una bodega para comenzar un negocio, comenzó a hacer dropshipping y meterse de lleno a lo digital.

“Vendo millones en market places, sin una tienda física”

¿Por qué E-commerce?

Durante este período el E-commerce en Italia se disparó un 80%, de cada 100 personas, 10 compraban por primera vez; en Estados Unidos se denoto un 52%; México las ventas se fueron casi al triple.

Pensamos que el tener nuestro producto en nuestra página de Facebook, Instagram o páginas de segunda mano, estamos haciendo ya ventas en línea y no es así. Octavio nos comparte que un E-commerce es escalable, cada cliente, cada venta hay que darle un seguimiento, se puede comprar las 24 hrs, se cobra en tiempo real, y se puede manejar el stock del producto en tiempo real.

Las ventajas del E-commerce

Algo de lo que juega a nuestro favor es que las ventas en línea están teniendo mayor atención; las plataformas pueden brindarte sus bodegas para el manejo del stock y no tienes por qué manejar personal para esas tareas; además de tener una página web propia y trabajar en el reconocimiento de nuestra marca, el market place nos brinda la opción de “colgarnos” de un público que ya está.

Pero hay que tener muy presente que de la misma manera en la que tenemos muchas ventajas, adquirimos mucha responsabilidad con nuestros clientes, hay que tener muy presente el customer experience, estar dispuestos a lidiar con el hecho de que tu producto se te puede regresar por las políticas y simplemente porque al cliente no le gustó

“No te enamores de tu producto”

¿Qué carácterísticas tener para pertenecer al E-commerce? ¿Qué debo sabes antes de empezar?

Puedes saber más con la plática que tuvimos en vivo, a través de mis redes @Abbydobleb en Facebook e Instagram, y que ahora está en mi canal de Youtube.

¡Sigueme en mis redes y no te pierdas pláticas con café para adquirir más herramientas para impulsar tu emprendimiento!

Cómo crecer 10 veces más en tiempos de coronavirus

Adaptarse y diferenciarse

Sergio “Checo” Anaya, es un emprendedor joven, con todas las ganas del mundo de salir adelante y ser exitoso.

Desde pequeño fue desarrollando esta cosquilla por el emprendimiento, nos platica como de niño le gustaba vender dulces para comprarse más juguetes, como en la prepa vendía los brownies que, hacia su mamá y casi quiebra a la tienda escolar, y como el que no le fuera impuesto el tener que ser emprendedor fue un factor importante para él volverse su propia motivación a salir adelante, para finalmente comenzar en este camino a través de los libros de autores como Robert Kiyosaki, Sharon Lechter, Tony Robbins o Gary Vaynerchuk

Para llegar hasta dónde está no ha sido un camino fácil para Checo ya que, para lograr acertar con un negocio, tuvo que primero experimentar el fracaso de 6 empresas, dejar su casa en garantía, y luchar con el hecho de venir de un lugar donde, sobre salir no es una opción. Con tan solo 19 años Checo logró generar buenas ganancias con su primer empresa de lácteos. 

La clave está en saber lo que hacemos bien y mejor que los demás, también consumir información útil para prepararse, generar experiencia porque a veces ni las universidades te enseñan a afrontar los obstáculos a los que te enfrentas al emprender.

“Eres el promedio de las 5 personas con las que más te juntas”

Asegúrate que san personas que te ayuden a cumplir con tus objetivos.

Adaptarse y Diferenciarse

¿Cómo sobrevivir al cambio?

Sin duda el mundo en el que vivimos ahora, no será el mundo en el que vivamos mañana por eso Checo nos dice que son importantes 2 cosas: el adaptarse y el diferenciarse.

Ser diferente a la gente que compite contra ti, siendo el mejor, preparándote para ser buen líder, empresario, encontrar el diferenciador en otras empresas y aprender de ellos.

Adaptarse al cambio actual, puede tener varias opciones:

  1. Negociar con nuestros proveedores. (rentas de locales o llegar acuerdos de intercambios)
  2. Lanzar productos que sean adecuados a lo que pide el mercado.  (Por ejemplo, en el caso de Checo, su empresa de lácteos ahora ha tenido bajas, por eso ha decidido apostar por otros giros como el marketing digital, y con respecto a su empresa de textiles ha evolucionado para brindar un producto que es vital en estos momentos como el cubre bocas.)
  3. Estandarizar los procesos y formar una empresa con esos productos.
  4. Rodearte de personas que tengan diversos talentos o especialistas en lo que hacen.

 “Tener personas más capaces que tú en las empresas que quieras crear”

“Si eres la persona más inteligente del cuarto, estás en el cuarto equivocado”.

Apostar por lo digital

Uno de los negocios que está teniendo mucho auge es el marketing digital, y Checo nos comparte que el tener un empresa digital lo ha llevado a poder usar la crisis actual como un forma de impulsarse para encontrar nuevas oportunidades de negocio, de crear nuevas redes de contactos y generar empleos en medio de una situación donde el mercado laboral atraviesa por crisis.

En este tipo de empresas en las que también puedes usar tus propios servicios para alimentar a tus otras empresas, es importante que el 10% de los ingresos sea de tus propios negocios y el 90 % venga de empresas foráneas, para que verdaderamente tengas crecimiento.

Es importante empezar a ser divergentes y de mirar hacia lo digital, romper nuestros propios paradigmas. ¿Cómo tú puedes a migrar tu negocio a lo digital? ¿Sirve el marketing digital para impulsar mi negocio?

Quiero que encuentres herramientas y consejos a través de esta charla súper enriquecedora, ve el video completo aquí abajo.

¿En Casa 24/7? ¿Cómo hacerlo con amor?

Sofía Ramírez, es la única nutrióloga que conozco que entendió la palabra nutrir, y no solo nutrir el cuerpo si no también el corazón, el conocer a Sof me mostró una manera revolucionada de entender el amor no solo en la pareja, si no en la familia y también cómo vivir en el amor.

Nutrióloga de profesión, certificada como Health Coach y escritora del blog “Una cometa enamorada”, Sofía nos comparte cómo ha sido su camino, hacia el descubrir el amor como una expresión que tiene distintas formas de manifestarse, en los amigos, en la pareja y en la familia. Las dificultades que tuvo al no poder ser mamá durante mucho tiempo, y sentir que no estaba cumpliendo con lo establecido la llevaron a re plantearse muchas cosas. Su esposo Alan Chávez (con quien también hemos platicado y puedes ver en los post anteriores) fue un apoyo importante, él fue quien la ha impulsado a involucrarse en los temas del crecimiento, a revolucionar y cambiar sus paradigmas.

“Muchas veces creemos que alguien tiene la verdad absoluta”

El amor en casa

El estar en casa le ha brindado a Sof, la apertura de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, de enseñarles a entender el aburrimiento como un espacio para ser más creativos y dejar que ellos sean capaces de descubrirse; también de conocerse a profundidad, de ver sus puntos de vulnerabilidad y trabajar sobre ellos. Como mamás es importante acompañar en estos procesos a nuestros hijos,

Algo por lo que muchas mujeres están pasando es que también tienen dificultades en la convivencia con sus parejas. Lo que Sof nos comparte es que podemos ver este tiempo como un regalo, una oportunidad de volver a conectar con tu pareja, de reafirmar esa compatibilidad.

 A veces por la rutina que teníamos era complicado pasar tiempo juntos, y ahora lo que tenemos es tiempo, vuelve a conocer a tu pareja, ve que te gusta y que no te gusta, busca la manera de convivir con aquello que no te gusta a través del diálogo, respira, conecta y traten de entenderse mutuamente.

Amor condicionado

Otra cosa que debemos entender es que el momento de decir “Yo necesito X de ti” es una imposición, hay que trabajar en la comunicación en el partir desde el “A mí me gustaría” y dejar en claro y de manera sencilla lo que sentimos y queremos de la otra persona, las personas nunca harán las cosas exactamente de la manera en la que lo deseamos, evita la frustración al exigirle a alguien algo que muchas veces no está en sus posibilidades.

“El amor simplemente da”

Me gustaría que vieras también como está lidiando Sof de manera personal con todo esto de la crisis, y que puedes tú vivir este proceso también con amor.

“Confiar en que todo tiene un final”

Te dejo la plática completa aquí abajo.

Evolución Efectiva al Home Office

“Confía, pero verifica”

Lo que más me gusta de hacer pláticas con café es el hecho de conectar con personas a las que les tengo mucha admiración y cariño, gente que tiene cosas importantes y de valor que compartir. René Marmolejo es una persona que me ha ayudado a romper paradigmas desde que lo conocí, yo pensaba que los contadores eran las personas más cerradas, estructuras y cuadradas del universo, no podía estar más equivocada.

René con 30 años de experiencia como contador en empresas nacionales y extranjeras, tiene una capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio que admiro mucho, solo es necesario ver todos los ámbitos en lo que se ha certificado: dirección empresarial, administración y finanzas, liderazgo, comunicación, consultoría, calidad, coaching y capital humano.

Orgullosamente regio, 28 años felizmente casado, con 2 hijas hermosas, una familia unida que se enfoca en ayudar a los demás apoyando a diferentes movimientos, comunidades o grupos dedicados a construir un mundo mejor con amor incondicional.

El camino al éxito

Para llegar al éxito René comparte que primero tuvo que entender que la vida no es como la planeamos, el coaching le ha ayudado a “bailar entre caos” estar en su centro en cualquier cosa que haga sin saltar etapas; también dice que debemos estar dispuestos a perder para ganar, arriesgarnos, atrevernos a salir de nuestra zona de confort, sin miedo porque siempre se gana aprendizaje; y el factor más importante es el trabajar en uno mismo,  para ser ejemplo y ayudar a que otras personas también se trabajen en sí mismos y crear un ambiente de éxito total.

La evolución hacia el cambio

Desde su experiencia dirigiendo a los equipos de trabajo de las empresas en las que está como Director General, Ejecutivo, Director de Administración y Finanzas o Asesor, plantea soluciones, dicta lo pasos para llegar a ciertos objetivos siempre de una manera profesional y honesta, René nos platica cómo ha vivido las etapas de evolución hacia el home office:

  1. Lidiar con el pánico y la incertidumbre: Los líderes de los equipos tienen que ser los primeros en mantener la calma, para trasmitir seguridad, por eso se tiene que trabajar en la parte emocional y personal, antes que nada.
  2. Resistencia al trabajo en casa: La duda frente a si verdaderamente los colaboradores están siendo productivos y cumpliendo con su trabajo.
  3. Aceptación por resignación: No hay control sobre la situación y se deben tomar medidas que nunca se habían implementado.
  4. Perdida de la organización y horarios: La gente no tenía capacidad para establecer horarios, de priorizar, había juntas a todas horas, caos.
  5. La gente comenzaba a enfermarse: Hay persona que reaccionan de diversas maneras frente a la ansiedad, unos empiezan a comer demás y descuidarse, lo que propicia que nuestro cuerpo se encuentre débil.

¿Cuál es la solución que plantea René para hacer Home Office de manera efectiva?

1.Buscar un centro emocional: encontrar un anclaje a los momentos en lo que fuiste un buen líder, en lo que lograrte exitosamente salir de una situación complicada.

2. Planear: tu día, semana y mes, fijar prioridades.

3. Realiza juntas efectivas: que no duren más de 30 minutos, con propósito, que tenga un entregable al finalizar, designar responsables, fechas de entrega, y posterior realizar juntas de seguimiento. Las juntas operativas son las que duran más de 30 min.

4. Revisar plataformas: todas las que se van a utilizar, para la comunicación y distribución de tareas (zoom, Meet, asana, etc.)

5. Preguntar a nuestros colaboradores si cuentan con las herramientas necesarias para trabajar desde casa: buen internet, equipo necesario, capacitación para utilizar las plataformas.

6. Establecer y respetar horarios, muy importante tener un equilibro entre la vida familiar, de la vida laboral.  No todo es urgente.

7. Procurar la buena salud, mantenerse saludable es vital en esta situación, cuidar la alimentación.

8. Ser empáticos con el equipo, platicar con ellos despejar dudas y ver que les hace falta para ser productivos, un buen líder tiene buena relación con su equipo.

9. Actualízate: mantente abierto al cambio, no resistirse a los cambios.

10. Mantener una actitud positiva.

“Si no te educas, caducas”

Aceptar que se trata de un duelo

¿Y qué pasa con aquellas empresas que tuvieron que cerrar o despedir empleados?

 Cuando también tenemos que despedir a una persona hay que saberlo hacer con dignidad, e intentar que por lo menos esa persona se vaya con un aprendizaje, con una reflexión. Hay que aceptar que para una persona dejar su empleo, y para un dueño cerrar su empresa una perdida, un duelo que se tiene que procesar y no saltarse etapas, porque al final nos podemos quedar con eso dentro y no tomarlo personal.

Todos los días hay que tomar acción, hay reestructuración en las empresas, y esto nos obliga a esta en constante evolución.  Algo que me llevo mucho de esta charla también es la gratitud, las cosas cambian, pero el mundo sigue.

“Si crees que ya le hiciste ya perdiste”

No te puedes perder esta plática completa con René para que apliques de manera efectiva todo lo que nos comparte, te la dejo aquí abajo.

Dale entrada al propósito y salida al pánico.

¿Cuál es tu propósito en la vida?

Lilia comenzó su carrera en el coaching hace 8 años, cuando trabajaba como gerente comercial en una marca de cosméticos. Llegó un momento en el tuvo que hacer consciencia que necesitaba adquirir más habilidades para hacer estrategias que la ayudaran a trabajar con tanta gente y sus emociones.

Lili tomo la decisión de tomar un diplomado en coaching ejecutivo, que le cambio la vida, encontró la clave para generar consciencia, empoderar a las personas, para trabajar con sus emociones y ayudar a las personas a que también trabajen con sus emociones.  Algo admirable de Lili es que encontró su pasión y decidió seguir formándose cómo coach de vida, de equipos, tiene certificación en programación neurolingüística y hoy se dedica completamente al coaching y el desarrollo humano.

Querer mejorar

El coaching es para cualquier persona, no se necesita ser empresario o dedicarte a los negocios, solo se necesita querer mejorar, fortalecer tus competencias, mejorar tus relaciones interpersonales.

“Todos deberíamos tener un proceso de consciencia”

Mamá en crisis

Al ser una mujer que por su trabajo tiene que viajar y estar fuera de casa, es fácil que la gente tenga juicios frente a la maternidad de las mujeres que son profesionales. Sus hijos son lo más importante, el ser mamá no está peleado con el hecho de que una mujer pueda prestar atención a todas las áreas de su vida, y pasar tiempo de calidad con su familia.

 Lili nos comparte que sus hijos, de 19, 8 y 2 años, también han logrado una consciencia más elevada gracias al coaching, han generado a través del tiempo también una consciencia colectiva. En esta crisis ha optado por hacer distintas actividades con los niños, lo que la lleva a estar más presente con su familia, buscar tiempos y espacios para cada actividad.

“La gente emite juicios acerca de nuestra maternidad”

Controlar el pánico

A raíz del encierro, Lili tuvo que como muchos empezar a trabajar desde casa, divide ahora su tiempo entre su vida familia y con su agenda aún llena de citas y video llamadas pendientes.

La programación neurolingüística ha ayudado a Lili a hacer una autogestión y auto trabajo, el miedo y la incertidumbre son cosas que se presentan en ciertos momentos. Al ser coach te vuelves referencia de muchas personas para tu familia y la gente que te rodea, ayudas a la gente a transformarse. Para darle entrada al propósito y salida al pánico hay que tener presente el quiénes somos, cuáles son nuestros valores, tener muy en claro nuestro propósito en la vida, qué quiero dejarle a los demás.

“Yo quiero que mis hijos digan, mi mamá era fuerte, era resiliente y amorosa”

Encontrar tu propósito

Lili trabajo mucho con el creer en las personas, de que vean la mejor versión de sí mismas y que encuentren su propósito en la vida. Una vez que encuentras el punto en el que convergen tu pasión, tu misión, tu profesión y tu vocación, puedes lograr generar ingresos y encontrar tu propósito. En el camino seguramente va a haber gente que te va a querer robar las ideas, pero también habrá gente que las va a revolucionar.

“Lo más vago que puedas hacer, pero que te guste hacer, lo puedes monetizar y profesionalizar”

Hay tantas cosas que me ha dejado esta conversación y que quiero que escuches, encontrar calma, entender tus emociones entre todo este caos, encontrar aquello que te ayude a moverte y empezar con todo lo que tienes pendiente por las miles excusas que nos ponemos, no tener tiempo, problemas familiares, financieros, se puede lograr si hacemos consciencia de nosotros mismos.

“En esos tiempos de crisis modela la excelencia”

Escucha todo lo que Lili tiene que aportarte aquí abajo.

Hazle frente a la adversidad

(Transacción vs Relación)

Hace unos días decidí hacer Pláticas con café, un espacio para contribuir a despejar todas esas dudas y afrontar esa incertidumbre que surge por la situación actual, que nos afecta como individuos y gente emprendedora.

En esta ocasión, me tome un café con Alan Chávez, facilitador de ventas de call center, motivador y emprendedor, nos platicó un poco de su experiencia como emprendedor, cómo le hizo frente a la adversidad al enfrentarse con una situación que se salía de su control y que afectaba de manera drástica a la industria en la que se desempeña, cómo logró encontrar nuevas oportunidades y enfocarse en lo positivo.

¿Cómo un emprendedor que se dedica las industrias más afectadas por la crisis de la pandemia ha logrado mantenerse y encontrar nuevas oportunidades?

Alan Chávez es un empresario, que su principal negocio es la generación de prospectos de venta para tiempos compartidos (membresías vacacionales); brinda sus servicios a alrededor de 20 hoteles en la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Los cabos y Loreto, por medio de plataformas digitales y call centers, ubicados en las ciudades de Puerto Vallarta y Guadalajara. 

Como emprendedor también se ha diversificado hacia áreas de negocio diferentes como un crossfit, una línea de zapatos que lleva junto con su esposa, y venta y compra de autos.

¿Cómo no caer en caos?

Lo primero fue reaccionar a la situación que comenzó por afectar una oficina en Las Vegas en donde la operación paró antes que en México y atender las llamadas y cancelaciones en las oficinas locales. Después tener que mandar a la gente a casa por órdenes del gobernador de Jalisco, en el proceso brindar atención a las cancelaciones a los clientes locales que bajo circunstancias normales es del 1 – 10%.

Y claro que comenzaron a aparecer ciertos miedos por la quiebra, sin embargo, en lugar de quedarse paralizado decidió actuar y armar un plan de contención. Lo importante es que nadie perdiera su chamba y pagar las nóminas de casi 400 empleados.

A través de una cadena de negociaciones con sentido humano, donde hubiera un entendimiento entre todos los involucrados, se logró encontrar liquidez para cubrir gastos emergentes, por ejemplo: Llegar a un acuerdo con los hoteles, con el arrendador llegar un acuerdo en el que ambos salieran beneficiados, parar nuevos proyectos que no eran esenciales para la operación, y establecer un plan de pagos para los colaboradores.

“Si no me das la mano, nos ahogamos todos”

Un equipo sólido

Para Alan el bienestar del equipo es importante, ya que se traduce en producción y beneficios para la empresa. El home office representó un reto, ya que mucha gente no contaba con las condiciones necesarias para trabajar desde su casa, esto resultó en nuevos planes de internet, un escritorio, una silla, para que la gente tenga las herramientas necesarias para seguir laborando, que además les da un medio de comunicación también con familiares lejanos.

“Mi equipo es mi familia, en la crisis nos hemos hecho más unidos”

Darle la vuelta

Las ventas son emocionales, un buen vendedor debe encontrase en control de sus emociones, por eso en lugar de pensar en lo negativo, debido al bombardeo de información constante, decidieron enfocarse en lo positivo, las juntas comenzaron a enfocarse también en agradecer, compartir y ser una oportunidad de comunicarse mejor, ayuda a los equipos de trabajo a mantenerse, animados y activos.

“Felizmente agradecidos”

El tiempo no lo hemos vivido

Las personas que mejor que ha podido salir de este tipo de crisis, como también lo fue en su momento la Segunda Guerra Mundial, ha sido la gente supo aceptar el presente, adaptarse al cambio. Durante estas circunstancias el reinventar es cosa de cada 5 minutos porque la realidad está cambiando de manera acelerada, surgen nuevas oportunidades Tenemos que aprovecharlo para encontrar nuevos nichos y lograr obtener buenos resultados a base de invertir en temas que aún en la crisis pueden impulsarnos como para Alan lo fue el marketing digital.

Ya nada será como antes

Gracias a lo digital, ya no hay limitantes, ya podemos incluso darle oportunidades a gente que no se encuentra en la misma ciudad que nosotros, Alan apostará por brindar capacitaciones de manera remota, el home office contribuye a mejorar la productividad de los empleados, ya se puede reducir los costos de renta o utilizar los espacio para otras cosas del negocio.

Hay cosas que debido a esta situación a las que Alan tuvo que adaptarse, entender que hay cosas de las que se puede prescindir y volver a lo básico, apreciar lo bello de la situación, a rodearse de gente que le aporte y saber aprovechar las nuevas oportunidades.

Me gustaría que tú también puedas captar las nuevas ideas que te puedan ayudar a no caer frente a la adversidad, te comparto una de las frases favoritas de Alan:

«Cuando la situación es buena, disfrútala. Cuando la situación es mala, transfórmala. Cuando no puedas transformarla: transfórmate. Victor Frankl.»

Puedes escuchar toda la plática en este video.